Skip to main content
Noticias

“El ser presidenta del PS no es inconveniente para trabajar por el Maule y ser electa senadora”

La parlamentaria de la región, que asumió tras el nombramiento de Álvaro Elizalde como ministro Segpres, ha tenido un rol protagónico en las coordinaciones con el Gobierno tras las causas del sistema frontal que generaron efectos multisectoriales en el Maule.

En el “caso fundaciones”, que no tiene exento al Maule, el partido que lidera fue claro en pedir “al Gobierno transparentar a la ciudadanía todos los antecedentes” y respaldaron la gestión del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Luego de un voto de confianza unánime proveniente del Partido Socialista del Maule, la actual presidenta nacional de la colectividad, fue elegida como la sucesora de Álvaro Elizalde en el cargo de senadora por el Maule, tras su nombramiento como Secretario General de La Presidencia en abril pasado.

Desde ese momento, la abogada de la Universidad de Chile, comenzó su trabajo en la Región del Maule, reuniéndose con alcaldes y alcaldesas, autoridades locales y participando en diferentes gabinetes de Gobierno, donde su presencia apuntó siempre al compromiso con el Presidente Gabriel Boric.

Posteriormente, los embates de las inundaciones de sectores costeros como Licantén, Romeral y Linares, la llevaron a tomar un rol protagónico en la coordinación con las autoridades y ser protagonista en la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia Agrícola por parte del Gobierno en las zonas afectadas.

Su preocupación por la agricultura y conectividad de la región son prioridades en la post emergencia, lo que la mantiene en constante relación con los diferentes ministerios, pidiendo agilidad y rapidez en la entrega de los beneficios.

“El daño del temporal pasado es multisectorial, las casas inundadas en su totalidad, personas fallecidas, desaparecidas, lo que conmociona por cierto y se suma al dolor que está por venir en materia agrícola si no actuamos con celeridad, compromiso y eficiencia. Hay poco tiempo para la temporada de riego y los sistemas están dañados. El trabajo de temporada también se ve dañado, drama social del empleo que no debe esperar”, dice la senadora Paulina Vodanovic.

Ya son dos meses como senadora del Maule, ¿cómo ha sido la relación presidencial del partido y el rol legislativo?

“Ha sido un complemento intenso, sin ninguna duda, pero que a su vez fortalece la gestión que estamos realizando por el Maule en el senado y el compromiso del partido con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. He conocido gente maravillosa en la región, con un equipo comprometido con el que estamos trabajando, y les puedo asegurar que el ser presidenta del PS no es inconveniente para trabajar por el Maule y ser electa senadora”.

Ha sido duro este corto período con un sistema frontal que tuvo al Maule como una de las más dañadas por las inundaciones.

“Muy dañino para el Maule y nuestra gente, también en otras regiones; sin embargo, la muerte del bombero de la Segunda Compañía de Linares, Robinson Altamirano y la desaparición del adulto mayor, Pedro Ibáñez, siguen conmoviendo. Las inundaciones en Licantén fueron traumáticas y dolorosas, estuvimos con el Presidente Gabriel Boric y con ministros en Linares, y ese dolor de la gente nos obliga a trabajar cohesionadamente, sin colores políticos. Se vienen problemas en la agricultura si no recuperamos los sistemas de riego de aquí a un par de meses. El trabajo de temporada también debemos enfrentarlo como país y por cierto la conectividad de sectores como Bullileo en Parral, o en Roblería, por lo que seguimos día a día trabajando junto a los ministros y ministras para recuperar la región y volver a ponernos de pie”.

Han existido manifestaciones por poca presencia de autoridades en Linares y Villa Prat particularmente, ¿qué le parecen esas manifestaciones?.

“Entendemos claramente a las personas afectadas, sin embargo, podemos decir que el Gobierno ha estado constantemente en terreno en el Maule y sectores afectados del país por el temporal. Esta semana sin ir más lejos estuvo nuevamente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de la Segegob, Camila Vallejos, está la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encargada para la reconstrucción precisamente. Hay un despliegue en terreno con las fichas de emergencia, catastros agrícolas, entrega de alimentos para animales, bonos de enseres, recuperación de caminos, por lo tanto, hay un trabajo que ha sido de emergencia y otro que es de más largo aliento y que nos lleva también a pedir más recursos a Hacienda para recuperar sistemas de riego para la temporada próxima y defensa fluvial para el Río Mataquito en 10 kilómetros para evitar futuras inundaciones en Licantén y por cierto en otras zonas inundables donde no se podrá construir, tal es el caso del hospital de la misma comuna”.

 

Caso Fundaciones

Paulina Vodanovic, también reflexionó sobre lo ocurrido en El Maule en torno a la salida del ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, y a la investigación que lleva la Fiscalía de Antofagasta que recurrió al allanamiento de las oficinas de la Gobernación del Maule, la casa del ex seremi y las oficinas de Urbanismo Social.

“Como partido hemos tenido siempre la misma posición desde un principio, y eso es no enlodar nombres y esperar las investigaciones. Sin duda hubo situaciones que pudieron evitarse, pero eso ya es pasado y esperamos quede el aprendizaje. Por ello, seguiremos desde la lógica que tuvo el pronunciamiento de la comisión política y donde solicitamos al Gobierno transparentar a la ciudadanía todos los antecedentes en torno al Caso Convenios. Es importante que las autoridades entreguen la información completa acerca de las transferencias a fundaciones para que la ciudadanía conozca la real dimensión de los eventuales ilícitos y evitar una seguidilla de rumores y comentarios mal intencionados».

Parlamento

La abogada de la Universidad de Chile, se ha dedicado al ejercicio libre su profesión, litigando ante la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, además de ejercer activamente ante Tribunales Civiles, del Trabajo y de Familia, desempeñándose igualmente como jueza arbitral nombrada por los Tribunales Civiles de Santiago, complementado con la docencia en cátedras de derecho político, derecho constitucional e introducción al derecho en la Universidad Autónoma de Chile y en la Universidad UNIACC, respectivamente, todo ello, antes de llegar al Parlamento.

Desde ahí, y tan solo a dos meses de su nombramiento como senadora por el Maule, Paulina Vodanovic se unió a las comisiones de Agricultura, Gobierno y Seguridad, “donde hemos realizado un intenso trabajo por la región en materia de descentralización, seguridad y lo que dice relación con la agricultura, la pesca, el sector maderero, conociendo desde los mismos gremios en el Maule, las diferentes inquietudes que estamos poniendo en el centro de la discusión”.

Trayectoria y relación con El Maule

Paulina Vodanovic, reconoció tener vínculos familiares directos con la Provincia de Cauquenes, como también ser sobrina del último senador socialista por el Maule antes de la dictadura, como fue Erick Snake, “a quien fui a visitar varias veces a la cárcel tras ser detenido por la dictadura militar de Pinochet, recuerdo incluso un monedero de cuero que me regaló en una oportunidad, vínculos que sin duda fortalecen aún más mi relación con la Región del Maule”.

Casada con Iván Candell y madre dos hijos, la senadora por el Maule ingresó al Partido Socialista en 1989, entre agosto de 2014 y mayo de 2015 ejerció como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia. Posteriormente, fue designada jefa de Asesores Jurídicos del Ministerio de Defensa Nacional, funcionando después como jefa de Gabinete del ministro esa catera, José Antonio Gómez Urrutia, entre mayo y septiembre de 2015.

También fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante la segunda administración de Michelle Bachelet, desde 2015 hasta 2018.

En abril de 2023, la comisión política del PS, ratificó a Vodanovic para asumir el escaño vacante en el Senado que dejó Álvaro Elizalde, quien fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia por Gabriel Boric.